Su construcción, positivamente valorada por ciclistas, une a La Perla con Plaza Mitre, modificará la transitabilidad en el microcentro. Este primer trayecto ya está demarcado, pintado y sumó semáforos. En unos días quedaría habilitado para su uso.
La construcción de la primera ciclovía de Mar del Plata, que conecta a la zona de La Perla con la Plaza Mitre, se encuentra en su etapa final y el Municipio ultima detalles de demarcación, señalización y pintura para poder inaugurarla dentro de los tiempos previstos. A fines de junio, este tramo inicial de 12 cuadras quedará oficialmente terminado y listo para ser utilizado por los ciclistas.
El personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) sostiene hace un más de mes ininterrumpidamente la ejecución de esta obra que ya ha comenzado a modificar la transitabilidad en el microcentro.
Con opiniones divididas entre los vecinos y valoraciones mayormente positivas de los ciclistas, el tránsito en la zona sumó un nuevo elemento que generará cambios en la circulación y creará un sendero seguro para quienes se desplazan en bicicleta.
Además del tramo pintado de color verde, debidamente demarcado y en su etapa final de señalización, recientemente se instaló el primer semáforo para ciclistas junto a la rotonda del monumento al General San Martín, en la intersección de avenida Luro y Mitre.
Asimismo, el tránsito vehicular por Luro y las calles Bolívar, Moreno, Belgrano, Rivadavia, 25 de Mayo, 9 de Julio, 3 de Febrero, 11 de Septiembre y Balcarce, quedó atravesado por esta senda para ciclistas, lo que demandará mayor precaución por parte de los conductores al momento de cruzar.
Entre otros avances de la obra, en las últimas semanas varios tramos han sido demarcados y sumaron cordones montantes pintados de amarillo que permiten dividir a la traza vial de la ciclovía.
Asimismo, se trabajó en la instalación de más cordones y delineadores, mientras que en simultáneo se comenzó a delinear la isleta que se construirá en Mitre y Balcarce, precisaron fuentes del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) a LA CAPITAL.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)
Estas tareas forman parte de la etapa final de la obra que, desde su inicio, no se detuvo. Poco a poco los vecinos y comerciantes de la zona empiezan a vincularse con el cambio.
Respecto a las dudas que algunos de ellos han planteado, por ejemplo por las salidas de las cocheras de los edificios sobre la calle Mitre, desde el Emvial señalaron que naturalmente la salida de los vehículos fue contemplada y por ello no hay cordones en esos puntos. Como en cualquier otro garage, se deberá tener precaución al entrar y salir.
En cuanto a las zonas de carga y descarga ubicadas sobre la calle Mitre, algunas de ellas han sido trasladadas hacia la vereda de enfrente.
La primera ciclovía conecta al trazado ya confeccionado en la zona de La Perla, sobre la costa, hasta la Plaza Mitre. Pasa por el monumento a San Martín y la Catedral hasta llegar a Colón y Mitre, debido a la localización estratégica de la Plaza Mitre como puerta de acceso y salida al microcentro, y por su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense, según establece el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que se apoya además en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.
Mientras se termina este primer tramo, el Municipio ya “retomó las gestiones” con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el financiamiento necesario y avanzar en lo siguientes: a futuro, el proyecto se ampliará con los circuitos de Mitre desde Libertad a Paso y de Brown hasta San Luis, que son parte de los 10,5 kilómetros previstos para esta primera etapa de ciclovías.
Concientización
Integrantes del grupo “Mardel en Bici” señalaron que “en breve ya estará disponible” el primer tramo de ciclovías urbanas y “será nuevo rodar para muchos ciclistas y transeúntes que la cruzarán”, por lo que “comienza el trabajo de concientizar” a la población.
Desde este espacio lanzaron una campaña de concientización y comenzaron a regalar juegos de luces a los ciclistas.
Además, destacaron al respecto “es imprescindible” que aquellas personas que se movilicen en bicicleta utilicen esta ciclovía para atravesar el microcentro y eviten desplazarse por calles paralelas como Catamarca, La Rioja, Córdoba o Santiago del Estero, entre otras.